Nuestro queso Granizo
Quesos La Rueda nace en 2014, de una idea lejana, un sueño y que la crisis del 2008 nos hizo convertirla en proyecto.
Jose Luis y Marta, fundadores de Quesos La Rueda
Somos Jose Luis y Marta. Jose Luis, ganadero durante toda su vida laboral, y Marta, técnico Superior en Administración de Empresas, que dejó su trabajo para afianzar y apuntalar el proyecto. Elaboramos quesos vivos, con alma, con fuerza y un poquito extravagantes para la zona donde se establece nuestro obrador. Seguimos cuidando nuestras cabras nosotros mismos, nos encargamos de ordeñar, elaborar y comercializar.
Apostamos por una tecnología quesera muy poco extensa en España y en la cual hemos cosechado cierta experiencia. Nos encanta que nuestro queso sea artesano, disfrutamos usando las manos para darle vida, darle cariño y lograr que cada una de nuestras piezas transmitan la belleza que puede trasmitir una obra de arte. Si tú miras el queso con nuestros mismos ojos te trasladaras a esa España rural, vaciada, de gente que lucha por asentar su vida y que aporta lo mejor de sí mismo para llevarte el mejor bocado posible a tu casa.
Pedanía de Los Cárceles
Nuestra quesería esta ubicada en Villamalea dentro del Valle del Río Cabriel, calificado por la UNESCO en 2019 como Reserva de la Biosfera.
Rueda del Cabriel
El río Cabriel es el afluente del Júcar y delimita la frontera natural con Valencia. Es un rio de serpenteantes meandros, valles y barrancos recónditos, paraísos escondidos y disimulados en sus ramblas de agua cristalina. Un paisaje Mediterráneo, de bosque y matorral donde el aire esta sutilmente perfumado de tomillo y romero.
A unos 14 km de Villamalea se encuentra la pedanía de Los Cárceles, coronada por el viaducto de la antigua via férrea Utiel-Baeza, que nunca llegoa ejecutarse. Es un sitio donde los baños son excelentes.
Otros parajes a destacar, son La Rueda de Los Basilios, un entorno que nos inspiró a la hora de darle vida a nuestra marca. Vadocañas, un puente de un único ojo, fue una zona de paso del río utilizada desde la antigüedad, por donde transitaron personas, ganados y mercancías. Las fuentes documentales señalan que la procedencia del tránsito era incluso desde Toledo.
Cueva de Los Ángeles
A tan solo 6 km de Villamalea, nos encontramos la Cueva de Los Ángeles de una increíble belleza y una gran diversidad vegetal, debido a la gran cantidad de agua que mana por sus paredes de roca caliza. Situado en una de las ramblas, que alimentan al Río Cabriel, podemos disfrutar de un bonito tollo, paredes llenas de musgo verde y una pequeña cueva que podremos visitar. Este rincón merece la pena visitarlo, disfrutarlo y ante todo respetarlo.
Hay numerosos tollos de las Ramblas y un sinfín de sitios para descubrir a través de numerosos caminos y sendas, ideales para los amantes del senderismo, el trail o la BTT. En sus aguas cristalinas y rápidas podrás practicar todo tipo de deportes de aventura, (piragüismo, rafting, escalada…)
Ganadería familiar
En Quesos La Rueda, trabajamos con la ganadería familiar. Este rebaño es de cabras de la raza Murciano-Granadina y está perfectamente aclimatada a nuestro entorno.
La raza Murciano-Granadina es una raza autóctona desarrollada en una zona de la Península Ibérica caracterizada por un clima seco y cálido. Este hecho la ha dotado de una rusticidad y adaptabilidad a estos medios más que notable. Por esto, se trata de una raza que ha experimentado una fuerte expansión, tanto a nivel nacional como internacional.
A pesar de su rusticidad, esta cabra posee producciones altas, cuya leche se caracteriza por un elevado rendimiento quesero, como consecuenciade su composición en % de grasa y % de proteína, adaptándose, de este modo, al consumo de todo tipo de pastos, subproductos y recursosde zonas desfavorecidas.
Ganadería familiar
Somos la segunda generación de ganaderos, recogiendo así el trabajo que inicio mi padre allá por principios de los años 80. Siempre estuvimos ligados a la ganadería y la hemos visto avanzar en todos estos años. Mejores instalaciones, mejora genética, y un manejo para poder tener leche durante todas las estaciones.
Nuestra cabaña ganadera pasta durante primavera en las fincas colindantes a nuestra granja, en ella sembramos avena, cebada, festuca, etc., en verano apuran las rastrojeras. En ocasiones llegamos a pastar en otoño, después de la vendimia, donde la hoja de la viña, hace de bocado exquisito a nuestras cabras.
Desuerado de Moluengo
En Quesos La Rueda entendemos que la elaboración de queso comienza con el manejo del ganado. Por eso la leche de cabra que utilizamos procede de una única ganadería, la nuestra.
Proceso de elaboración de nuestro queso Moluengo
Nos hemos especializado en quesos de pasta blanda de coagulación láctica elaborados con leche cruda de cabra. Nos abastecemos de nuestra propia cabaña ganadera, la cual llevamos cuidando y mimando desde hace 40 años, recolectando así el trabajo que inicio nuestro abuelo y nuestro padre. Las variaciones en los pastos y la alimentación del ganado provocan también diferencias en el sabor y el aroma de los quesos. Esto, lejos de ser un defecto, otorga una variabilidad a nuestros quesos muy interesante.
Aplicando ceniza a Moluengo
Trabajar con leche cruda exige tener un total y absoluto control sobre la materia prima y que el cuidado en la elaboración también lo sea; a cambio, nuestros productos conservan todas las propiedades naturales de la leche, tanto a nivel nutricional como organoléptico.
No empleamos reguladores de maduración, cuyo principal fin es obtener un queso homogéneo, sino que preferimos que las condiciones originales de la leche, alimentación y estación produzcan una evolución natural en cada lote de quesos. Todas nuestras cortezas son naturales, y los productos que usamos para diferenciarlas también (ceniza, pimentón, aromáticas, etc.) El queso lo envolvemos en papel vegetal para que la corteza pueda ser consumida y el queso pueda respirar. Naturalmente, ésta no contiene antibióticos ni pinturas, ya que entendemos que al ser productos químicos pueden afectar a la salud.